Uso de opioides tiende a disminuir en los Estados Unidos

Una reciente publicación del CDC de los Estados Unidos en Surveillance Summaries, evidenció como la tasa de prescripción de opioides disminuyeron entre 2010 y 2016 en 9 de 11 estados evaluados.

El uso de opioides en la actualidad es un problema en especial en este pais debido a que en 2017 se estima que un total de 70,237 personas en los Estados Unidos murieron por sobredosis de drogas, y el 67,8% de estas muertes involucraron el uso de un opioide.


Esta epidemia de sobredosis y muertes asociados a opioides, se ha encontrado asociada con una tendencia paralela de aumento en las prescripciones de este grupo de fármacos y su uso indebido. Por lo cual se han buscado estrategias y múltiples medidas para intentar controlar la epidemia de sobredosis de opioides desde 2010, incluyendo las mejoras en los sistemas de vigilancia epidemiológica.

El estudio publicado cubre un periodo entre: 2010–2016, a partir del sistema de vigilancia del comportamiento de prescrcipciones de los Estados Unidos, con un objetivo de rastrar las prescripciones de sustancias controladas y el uso potencialmente inadecuado de estos medicamentos.


Incluyendo: 1) prescripción de opioides, 2) dosis diaria promedio de opioides, 3) proporción de pacientes con dosis diarias de opioides ≥90 equivalentes de miligramos de morfina, 4) recetas de opioides superpuestos, 5 ) superposición de prescripciones de opioides y benzodiazepinas, y 6) episodios de múltiples proveedores.


Como Resultados se encontró que las tasas de prescripciones de opioides disminuyeron en los 11 estados entre un 14,9% y 33,0% durante los años 2010 y 2016, con excepción de Idaho y Luisiana.


Figura. Tasa de prescripción de opioides por estados seleccionados y por trimestre. Sistema de vigilancia del comportamiento de prescripciones. 2010-2016.


*tasas de prescripción calculadas como el número de dispensaciones entregadas de opioides cada trimestre sobre cada 1000 residentes del estado.


Las dosis medias de opioides disminuyeron en todos los estados excepto en Texas, y las dispensaciones por múltiples proveedores disminuyeron en un 62%. Es tambien claro que las variaciones en los cambios de prescripción entre los estados pueden ser debidas a las politicas propias de cada uno de los estados.

Una importante conclusión es la importancia de la vigilancia en el uso de medicamentos potencialmente inapropiados y la capacidad de los sistemas de farmacovigilancia para detectar la efectividad de estrategias y políticas para la racionalización del uso de los medicamentos.


Enlace al estudio publicado por el CDC

Subscribete para nuevos artículos de FármacoEpi

  • Twitter
  • Facebook

© 2020  FármacoEpi. Created with Wix.com