¿iSGLT2 y menor riesgo de Gota?

Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2), se encontraron asociados con con tasas más bajas de gota comparado con el uso de agonistas de GLP-1 en el manejo de la diabetes, según un estudio observacional en publicado en Annals of Internal Medicine.

Los autores (Fralick M, et al) utilizaron una base de datos de dispensación de medicamentos en los Estados Unidos, donde realizaron un emparejamiento 1:1 de 120,000 adultos con diabetes tipo 2 a quienes se les prescribieron por primera vez inhibidores de SGLT2 con 120,000 pacientes prescritos con agonistas de GLP-1.


Los inhibidores de SGLT2 reducen los niveles de ácido úrico (probablemente mediado por el efecto de glucosuria), mientras que los agonistas GLP-1 no lo hacen.

Posterior a un seguimiento medio de 260 a 300 días, la tasa de incidencia de gota fue significativamente menor entre los usuarios nuevos de inhibidores de SGLT2 que aquellos usuarios de los agonistas de GLP-1 (4,9 frente a 7,8 eventos por 1000 años-persona).


Con un HR de 0,64 (IC95%: 0,57 a 0,72) para los usuarios de inhibidores de SGLT2.

Los autores finalmente concluyen a partir de los hallazgos que los inhibidores de SGLT2 podrían ser una clase efectiva de medicamentos para la prevención de la gota en pacientes con diabetes o trastornos metabólicos.


Financiación del estudio: Brigham and Women's Hospital.


Enlace al estudio en Annals of Internal Medicine

Subscribete para nuevos artículos de FármacoEpi

  • Twitter
  • Facebook

© 2020  FármacoEpi. Created with Wix.com